Grecia y en concreto, Atenas, siempre estuvo en nuestros planes de viaje, pero por una razón o por otra, todavía no habíamos ido. Este año, al juntar unos días libres en mayo, nos pareció una gran opción conocer este país y cumplir por fin uno de nuestros sueños viajeros: la Acrópolis. La idea empezó a tomar forma poco a poco, pero con otro imprescindible en la lista: Meteora. Desde la primera foto que vimos de Meteora, tuvimos claro que ahí iríamos sí o sí.
Primavera nos pareció una época muy buena para hacer este viaje. Hacía una temperatura muy agradable y excepto en Atenas, no nos encontramos con aglomeraciones de gente en ninguno de los sitios que visitamos. En verano, como es de suponer, las temperaturas se disparan y la cantidad de turistas y viajeros también. Seguramente en otoño se pueda viajar también a Grecia de una forma muy agradable.
Diseñamos un viaje en coche de alquiler, tras leer mucho y elegir mucho también. No nos cansamos de leer guías de que ver en Grecia, que hacer en Grecia… para confeccionar nuestra propia guía de viaje. Y es que es difícil decidir a qué sitios vas a ir y a cuáles no, en un primer viaje a un país nuevo. Alquilar coche nos parece la mejor opción para conocer la Grecia Continental. Por un lado por la libertad y comodidad que proporciona, pero también porque los transportes públicos en Grecia, no son de los mejores de Europa.
La primera gran decisión que tomamos al planificar este viaje, fue renunciar a conocer las islas griegas en esta ocasión. Nos inclinamos por esto, por dos motivos. En primer lugar, porque no nos encajaba bien el tema de dejar el coche de alquiler, pasarlo a las islas, etc. Y en segundo, porque nos apetecía mucho conocer Grecia y a los griegos. Y con las islas (sé que es un opinión muy particular) siempre nos da la sensación de que el ambiente es algo irreal, alejado de la vida continental y más enfocado al turista.
Organizamos un viaje por libre de 10 días (todos los que disponíamos), en coche de alquiler (excepto los días que pasamos en Atenas, donde no teníamos previsto usarlo). El coche lo recogimos el día 1 en el aeropuerto de Atenas y lo entregamos el día 7 también en Atenas, pero en el centro de la ciudad (la mayoría de las compañías disponen de esta opción). En Atenas nos movimos principalmente andando y al aeropuerto fuimos en el metro.
Es necesario tener en cuenta que en Grecia el precio del combustible es superior al de España, por lo menos en el momento en el que fuimos nosotros. El coche de alquiler y la gasolina, son una parte muy importante del total de nuestros gastos en este viaje. También gastamos bastante en entradas, pero lo consideramos un dinero muy bien invertido. Por el contrario, consideramos que el alojamiento y la comida, son bastante económicos para nosotros. La única excepción para nosotros, sería el alojamiento en Atenas, donde los precios se disparan más. Eso sí, hay mucha oferta y reservando con tiempo, se puede conseguir no pagar demasiado.
Conducir por Grecia fue un placer y en general disponen de buenas autopistas en parte de los recorridos. Eso sí, ojo con los precios de los peajes, que son realmente caros. En otras zonas las carreteras son un poco menos buenas, aunque muy asumibles todas. Las carreteras que atraviesan el Peloponeso de Olimpia hacia Atenas, son realmente sinuosas y estrechas. Aquí hay que tener mayor precaución y calcular bien los tiempos, para que no te coja la noche en plena montaña. Nos preocupaba el tema de la señalización en griego, pero es bastante intuitivo todo y si se lleva GPS (o en nuestro caso Google Maps en el móvil), no hay mayor problema. Es muy llamativo que los griegos utilizan los arcenes casi como si fuera un carril y adelantan en cualquier lado, con o sin línea continua. Hay que estar atentos a estas maniobras.
Grecia tiene el índice de mortalidad en carretera más alto de Europa, pero de eso sabemos bastante también en España. Los adelantamientos, como ya explicamos, suelen ser el mayor problema.
En cuanto al idioma, evidentemente hablan y escriben en griego. A veces, localizar los nombres de las calles o de los establecimientos puede ser un poco complejo. En nuestro caso usamos mucho Google para estas cosillas. La parte positiva, es que casi todas las personas con las que coincidimos, hablaban bien inglés, especialmente en las zonas turísticas.
Fuimos en avión y llegamos y salimos por Atenas. A la ida hicimos escala en Madrid desde A Coruña y a la vuelta en Barcelona. Decidimos el primer día hacer el trayecto más largo en coche, por estar más descansados. Por ello, al aterrizar, recogimos el coche y fuimos directamente a Meteora en Kalambaka. Después hicimos el recorrido como más lógico nos parecía, teniendo en cuenta las distancias y los puntos que queríamos visitar. Establecimos varios puntos base para explorar los puntos turísticos y zonas de importancia histórica, como Olimpia o Delfos. También incluimos en nuestra ruta, pueblos más pequeños y zonas rurales. Dejamos la gran ciudad de Atenas para el final, ya que es allí donde debíamos devolver el coche y donde finalizaba nuestra ruta. También nos pareció buena idea dejarla para el final, porque al estar establecidos ya en la ciudad, podríamos marcar el ritmo de visitas en función del cansancio acumulado tras el Roadtrip.
Éste fue nuestro itinerario de viaje por Grecia.
- Día 1: Vuelo hasta Atenas y recorrido en coche hasta Meteora. Parada en Lamia.
- Día 2: Día completo visitando Meteora.
- Día 3: Monasterio de Osios Loukas, Delfos y pueblo de Galaxidi.
- Día 4: Olimpia y Dimitsana.
- Día 5: Pueblos de montaña de Arcadia (Dimitsana, Stemitsa y Karitena) y llegada a Nauplia.
- Día 6: Nauplia, Epidauro, Micenas y Tirinto.
- Día 7: Acrocorinto, canal de Corinto y Cabo Sounión. Llegada a Atenas.
- Día 8: Atenas (Acrópolis y resto de monumentos antiguos de Atenas).
- Día 9: Atenas (Callejeo por Anafiotika, Plaka, Monastiraki y Colina de Licabeto).
- Día 10: Regreso a Coruña desde Atenas.
Cada semana iremos publicando uno o varios artículos hasta completar esta guía de viaje a Grecia. Síguenos en facebook y no te perderás ninguna actualización ni publicación.
Esta guía puede serviros tranquilamente para saber que ver en Grecia ¿verdad?